minientrada El pelotón Andaluz Pro crece, pero lejos de lo que debiera. Díaz Gallego, última incorporación.

Lejos quedan aquellos tiempos en que Andalucía era una Comunidad Ciclista puntera. Y en que tenía incluso equipo, que entre 2006 y 2012 llegó a ser Pro Continental, a ganar en citas como la Vuelta o la Vuelta a Cataluña, a estar en casi cada fuga de cada carrera española. Había desaparecido el Costa de Almería y durante unos años, Andalucía fue lanzadora de Maté o Lobato, abrió hueco en pros a Malagueta, Rosendo, Sergio Carrasco, Pablo Lechuga, permitió no retirarse a gente como Adrián Palomares, tuvo al fortísimo siempre Abeja y fue plataforma de lucimiento del por desgracia fallecido Xavi Tondo, entre otros muchos grandes haceres del equipo.

Resultado de imagen de andalucia cajasur

Andalucía era grande. Y ciclista. había equipo, profesionales, carreras amateurs, y de veteranos. Sierra Nevada o la Pandera se repetían en la Vuelta…

Ahora, no tenemos equipo pro, ni amateur, hay 4 carreras amateurs al año (y solo una de verdad que no sea una romería), tenemos una federación masterizada, envejecida y obsoleta, y cuando ha venido la Vuelta, nos han tomado el pelo (es una tomadura de pelo ir a Granada y no subir Sierra Nevada y sí alguna cuestecilla). Los únicos haces de luz son la permanencia de la Challenge de Sevilla, el desaprovechado pero permanente lugar de concentración de Sierra Nevada (muy mal vendido, pero donde entrenan Valverde, Kittel, Degenkolb o Sagan, que bajó de allí unos días antes de las clásicas; pero tan mal vendida como la Costa del sol, donde no faltan ciclistas pros pero que pudieran ser muchos más, con incluso mejores conexiones de transporte que Calpe) proyectos de categorías de base como los de Valdayo o Luis Ángel Maté, la permanencia de algunos de los pros en profesionales y el salto de algún nuevo profesional, pocos, por desgracia. Bueno, y la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería.

Resultado de imagen de sagan sierra nevada

Actualmente, en las dos principales categorías del ciclismo, tenemos solo a Javi Moreno (Bahrain) y Juanjo Lobato (Lotto NL) en el WT; Luis Ángel Maté (Cofidis), Antonio Piedra (Manzana Postobón), Cristian Rodríguez (Wilier Selle Italia), y Jose Manuel Díaz Gallego (Cycling Academy) en Pro Continentales. Y luego, en continentales, a Pablo Guerrero, en Boavista, Rafa Márquez en Inteja, Gabriel Reguero en Differdange y Jorge Cubero en Burgos, donde esperamos la renovación del también andaluz Sola Arjona.

Se han recalificado Cantero en Cortizo tras un año en Louletano con muy poco calendario.

Juanjo Lobato, rumbo a Países Bajos

A Juanjo Lobato se le venía venir de lejos. Ya cuando ganaba Torredonjimeno, el nacional junior, medallas en pista o una etapa de la Vuelta a Madrid. Pudo pasar con el Andalucía, y ya en 2010, el año antes, fue 6º en unos europeos en una volata con Démare, Bouhanni o Nizzolo, metido en alguna volata también de la Volta a Portugal, y 9º en el Mundial u23 en Melbourne (donde Phinney y Boivin compartieron bronce). Con el Andalucía, ganó el Circuito de Getxo y una etapa en China, Euskaltel le vio como un posible buen conseguidor de puntos, y se hizo con sus servicios. Era el año de la desaparición y Lobato les dio dos de sus únicas 6 victorias de despedida. Repetir en Getxo, y la etapa de la Vuelta a Castilla y León, y fue varias veces top10 en el Tour. A él le fichó Movistar. Y allí se ha pegado tres temporadas.

Resultado de imagen de lobato torredonjimeno

Al principio, era la caña. Pasaba a uno de los mejores equipos del mundo, haría el mejor calendario… Pero… No ha sido así y pese a demostrar la clase que tiene y lo que podría conseguir, 4º en Sanremo y ganándo sprints picando hacia arriba a Degenkolb, sobrado en Andalucía, no pocas veces le hemos visto sprintando desde casa por no tener ni lanzador, o a él y Rojas sprintando ambos cada uno por su cuenta. En Almería, fue segundo dos años seguidos. El pasado vale, era Cavendish, pero en el anterior eran 4 Movistar en un grupo de 20 y no supieron ganar. De tres temporadas, Lobato se queda 9 victorias, incluidas la general de Vuelta a Madrid, etapa en Dubai Tour ante Nizzolo, Cancellara o Gilbert y Dillier en Uphill, un segundo en etapa del Giro, una en Wallonie ante Meersman… Pero sobre todo, haber demostrado un potencial, durante tres años, algo desaprovechado.

Resultado de imagen de lobato degenkolb

Ahora correrá en Lotto NL Jumbo. Oscar Freire también tuvo que hacerlo. Se fue a Mapei primero y luego a este mismo equipo, entonces Rabobank, y si bien Freire el estilo lo tenía desde que nació, mejoraron, sin duda, lo existente.

Con Lobato,  que ha firmado dos años y tendrá la competencia de Boom, que vuelve para ser líder en las clásicas, Groenewegen, Amund Jansen, y poco más en su terreno, esperamos hagan lo mismo. Le den la regularidad que le falta. Le pongan, gente a su servicio. Y aún cuando le hagan lanzar a Groenewegen, le sirva para aprender, pues aún solo ha estado en tres equipos que prácticamente solo entendían de “Vueltas y escaladores”. Llega a terreno de volatas, y, si consigue entenderse con ellos, está abriendo la puerta de un mundo nuevo sin falta de oportunidades, pues el calendario de Lotto NL Jumbo, tanto en el primer, como en el segundo nivel de categorías de carreras es extenso y lleno de volatas, desde las de las Grandes Vueltas, a las de la Vuelta a Dinamarca, o a la típica Dwars Door Het XXXX.

Ayer mismo cogió su primer vuelo a Amsterdam, a ver cómo se entiende con ellos, el Jefe de entrenos, le dijo hasta manana, sin Ѩ, claro.

www.juanjolobato.com 

Javi Moreno, el otro World Tour

Movistar ha dejado escapar al otro andaluz que tenían. Otra joya. Javi Moreno. Pasado con el Nicolás Mateos tras ser también un buen Amateur, campeón de España u23, tras Spiuk, pasó al Andalucía. Ya había ganado una etapa en Vuelta a Madrid y sido 9º en Vuelta a Burgos. Su calendario mejoró con el Andalucía, llegó a ser 21º en la Vuelta, estuvo cerca de ganar etapas en Catilla y León o Asturias delante de los mejores, y en esta última fue 3º. 6º en Castilla y león metido en un top10 con Contador, Igor Antón, Mosquera, Brajkovic,  o Menchov y Rubiera,  14º en una Klasikoa, y buena Vuelta 2010, subió un escalón rumbo a Caja Rural. Tras ganar Vuelta a Asturias y ser seundo en Madrid, era un clamor, y le fichó Movistar.

Con ellos ha estado 5 años, fijo en la Vuelta entre 2012 y 2015, ayudando a Valverde a conseguir 3 podios, y por desgracia, abandonando en el pasado Giro cuando llegaba fortísimo. Aunque su trabajo ha sido el de gregarísimo, también ha tenido momentos de lucidez, como la general de Castilla y León, la Vuelta a Madrid, o etapas en Asturias y Andalucía (prólogo y liderato).

Resultado de imagen de javier moreno vuelta madrid

Resultado de imagen de javier moreno coria

Moreno era uno de los mejores gregarios Movistar. Los había que subían más, y también que rodaban mejor, pero apenas Herrada o Castroviejo reunían sus dos grandes cualidades: hacer bien las dos cosas, y además, estar disponible todo el año. Encima, siendo uno de esos ciclistas que en Febrero y Marzo ya es capaz de estar a muy buen nivel, liberando de presión a los que tienen que preparar el Tour a su modo y manera.

No sabemos quien gestionó el movimiento. Creo que en 2011 estuvo con Velofutur, luego pasó a KEC Pro Sport, y este Septiembre anunciaba que volvía a estar representado por Velofutur. No se quien gestionaría el fichaje, puesto que no se decide de un día a otro, y el fichaje se anunció justo el día antes que el anuncio del cambio de agente. Sin embargo, es obvio que KEC se entiende con Bahrain, pues llevan a Cortina o Purito.

El caso es que como a Lobato, el fichaje le aporta muchísimo. Para nadie es bueno permanecer en una zona de confort. Y Javi lo estaba. Sale. Llega a un equipo con Nibali, dispuesto a ganar un Giro que es el del centenario, pasa por su casa, y que RCS, Gazzetta y hasta las autoridades italianas pretenden que sea un inolvidable duelo Aru-Nibali. Éste, con total seguridad, llevará a Agnoli, Visconti, Izagirre,Boaro para el llano, y sobran 4 huecos, que ocuparán, probablemente Siutsou, Brajkovic, Gasparotto, y Moreno, a falta de ver como andan Grmay, Pibernik, y el bttero Cink a principios de temporada.

Y si no le llevan al Giro, debutará en el Tour. Y en cualquiera de los dos casos, probablemente le lleven a la Vuelta. No solo él mismo se beneficia del fichaje. Todos conocen mi predilección por Cortina. Si le hacen debutar en una grande, será en la Vuelta, y si bien Cortina ya ha demostrado arreglárselas solo en el extranjero, y sin duda sabrá empaparse en primavera de Haussler, Gasparotto o Bonifazio, en una grande necesitará un compañero español. Y no hay mejor mentor que Javi.

Luis Ángel Maté, a tú salud, quiero ser como tú

Si todos esos valores que inspiran un mundo ideal, se representaran en un ciclista, sería Maté. Igualdad de oportunidades, esfuerzo, devolver lo que el ciclista te ha dado, trabajo, trabajo, y más trabajo. Alegría.

Da gusto ver y oír a Maté. Encandila.  Sin hipocresía, sin pretenderlo. Siendo como és. Con Avilas y Saunier, fue un buen amateur que ganó etapas en Circuito Montañés y otras vueltas, y quien le diría a ese cadete campeón de España en pista que sería un escalador.

Tras algunas pruebas con los pros en la selección pasó con Andalucía, en solo un año, estuvo en Androni con Savio. Dos años con algún top 10 y rendimiento culmen ganando una etapa en el Tour de San Luis a Serpa o Nibali, Valls o Jackson Rodríguez en el mirador del Sol. Cuando le llamaron de Cofidis, no pudo rechazarlo. Y allí sigue tras 6 temporadas.

Francia no es bélgica, allí no faltan escaladores, y sin embargo, Maté se ha convertido en capo del equipo. De hecho, de los que estaban cuando él llegó, solo quedan Yoann Bagot y Nico Edet. De hecho, desde Astarloa, y toda la transformación de Cofidis, no había un español en el equipo. 7 años sin fichar un español. Bien tuvo que caerles Maté para que ficharan a Egoitz y Navarro. Y no está la excusa de Orbea por que llevaban Look.

Resultado de imagen de mate route du sud

Maté llegó por méritos propios, y por propios méritos se ha mantenido. Entre tales, levantar los brazos el primer año en una etapa de la Route du Sud, ser fijo en el Tour desde el segundo año, hacer un top20 en la Vuelta, o ganar la montaña de la Vuelta a Andalucía (casi gana una etapa, pero Abeja se lo llevó en la llegada. Curiosamente, también estaba en la de Route du Sud). Y casi gana también los lunares en Paris Niza, hizo un doblete con Julien Simon en Plumelec, ha sido top10 en la última Route du Sud y ha protagonizado innumerables jornadas de rojo en fuga.

Resultado de imagen de mate simon plumelec

Resultado de imagen de luis angelmate combativity awardEste año ha sido fuga tras fuga. Tantas que se ganó la combatividad en los Lagos y en Puebla de Sanabria, como hizo en una etapa del Tour 2014 (fueron un par de fugas en muy pocos días, se acabaron las excusas para premiar a franceses).

Pero no todo queda ahí. Maté es un usuario persistente de las redes sociales, acercando el ciclismo al aficionado, y mojándose en temas como la seguridad del ciclista. Y encima, ha sacado adelante una escuela de ciclismo, que cumplirá su cuarto año en carretera, en la que apoya la categoría cadetes, a las féminas, incluirá este año categoría infantil y nos da eso que tanto ansiamos, deseamos, y necesitamos, ciclismo de base, para que nuestros hijos, en 2040, puedan disfrutar de los ciclistas de entonces.

Resultado de imagen de academia luis angel mate

Antonio Piedra en América, pero la del ciclismo de verdad

Piedra, ciclista sevillano de 31 años. pasó a pros en 2o07 con el Fuerteventura de Sastre, Guerrero y Belda. Poco a poco fue haciéndose, y al segundo año, ya en Andalucía, acabó 14º una Euskal Bizikleta. Al año siguiente, 2009, Piedra levanta los brazos por primera vez. Fue en la sexta etapa de la Volta a Portugal. Un día duro. Se metió en fuga, se escapó de la misma, y luego les entraron otros, entre los que estaban Malagueta… !Y Leopold Konig! De la misma, él y el Malagueta consiguieron escaparse, y ya con un pelotón a saco a pocos metros, entraron en meta, levantando Antonio los brazos. Una semanas después corría su primera vuelta, y entraba en la fuga del día de Murcia, pero la fuga se desintegró en una Cresta del Gallo en la que Fuglsang, Gerrans, Hesjedal y Vinokourov hicieron valer su poderío. Al año siguiente estuvo en el calendario mñas importante que hacía el equipo, incluidas Catalunya, País Vasco, Klasikoa y otra vez la Vuelta. Aquel año en la Vuelta a Asturias, había una cronoescalada, perdió solo 45″ con Intxausti subió al nivel de Sicard y David Blanco, y mejor que Izagirre.

Resultado de imagen de antonio piedra tour san luis

Tras un 2010 en el que fue 8º en la general de San Luis y ganó la montaña, y otra Vuelta en el historial, llegó el fichaje por Caja Rural. Ganó un lluvioso Rogaland mientras le perseguían Simon Clarke, Sep Vanmarcke o Schumacher. Se ganó un hueco en la Vuelta, y fue cuando se produjo aquella jornada de ensueño, la de los Lagos. Los dos años siguientes, no estuvo tan vistoso,aunque estuvo cerca en una del Trentino y otra en Catalunya se metió en fuga en Mallorca y otras, y siguió cumpliendo con sus labores como corredor de equipo.

Resultado de imagen de antonio piedra rogaland

Resultado de imagen de antonio piedra rogaland

Sin embargo, no le renovaron. Y no voy a ser yo quien diga que por ganar en la Vuelta te tengan que renovar dos años más tarde. Pero que menos, que al corredor que ha dado al equipo la victoria más importante de su historia, de hecho, la única World Tour de la escuadra a día de hoy, avisarle en verano de que no cuentas con sus servicios para que pueda buscar bien otro nuevo. Pero bueno, es la línea de un Caja Rural cuyo gerente, en una reciente entrevista decía que Yuri Trofimov era el mejor corredor de la historia del equipo (cuando han tenido a Luisle), que Hugh Carthy  les ha traicionado (oh sí, aceptar una oferta de Cannondale es traicionar, mejor que se quede en Caja), que en España hay demasiados equipos y pocos corredores, o que algunos se han ido y ahora no tienen nada (referencia entre otros a Txurruka, que dio al equipo victorias en 2013, 2014 y 2015, y en una de las Vueltas, era el único que era capaz de meterse en las escapadas. No nos desvíemos.

Demasiado tarde, Piedra no encontró equipo y se retiró. Un año centrado en los estudios de ingeniería, el mal trago de una lesión antes de Verano, y una llamada en Invierno. Tenía equipo. Funvic. Uno brasileño que accedía a PCT. Al principio, todo parecía de lujo. Un equipo de un país grande, un patrón al que le gusta el ciclismo, y con dinero. Parecía que habría material por que el mismo patrón era dueño de la marca de bicis… Estreno en Amissa Bongo, Murcia, Almería y Andalucía, Langkawi, Turquía, una patilla de cambio que se rompía y tardaba siglos, y solo Ordizia y la Volta entre Abril y hoy. Carreras programadas que se borraban del calendario, otras para las que no se gestionaban bien los visados, y tres compañeros dando positivo.

Menos mal que Antonio y el futuro de Funvic no iban de la mano. Había encontrado un  equipo mejor, con más proyección y más serio: El Manzana Postobón.

Colombiano, nuevo Pro Continental, pero con 10 temporadas de historia alternando categorías, lugar de desarrollo de Atapuma, Chalapud, Duarte, Pantano, Quintana o Chaves. En el que él, Bol y Vilela serán los únicos europeos y maduritos del equipo, pues la edad media está en los 22, 23 años, y agarrense los machos mijitos por que si digo que Aldemar Reyes, Higuita, Aguirre o Suaza pueden ser los próximos Chaves-Quintana-Henao-Urán, y Molano acercarse a Gaviria, es por la clase que tienen, y no solo por coincidir en nacionalidad.

Resultado de imagen de manzana postobon

Cristian Rodríguez, ganarse un hueco en Italia

Si con Maté hemos mentado lo difícil de conseguir hueco en un equipo francés, y que encima te lleven al Tour, mucho más difícil me parece que te fiche un Pro Conti italiano, y que encima, !te den hueco en la escuadra del Giro!

Resultado de imagen de cristian rodriguez besaya vizcayaCristian Rodríguez, del Ejido. 21 años. En Juniors, con Andalucía y Bathco, ganó Vueltas al Besaya (el único que tiene dos y seguidas),o a Vizcaya. Y en su segundo año u23, tras ser 5º en subida a Gorla, fue a varias pruebas con la selección. En Indurain, la Rioja y Castilla León parecía un pro más, sin problemas para acabarlas, y tras ello, varias carreras amateurs en que no le faltó nada. Fue 5º en Bidasoa, 7º en Castelló, y 2º en el nacional CRI u23. Lo mejor vino después. Ganando la etapa reina y la general de Vuelta a León. Por lo visto fue impresionante. El pelotón a media etapa eran 30 tíos, se fueron tres Lizarte, y Cristian, desde un perseguidor, los cogió. Eran Jorge Arcas (ahora Movistar), Rafa Márquez (pasa a Inteja), y Santi Ramírez. Los dejó y metió más de 1:30 a estos y los demás perseguidores.

Resultado de imagen de cristian rodriguez vuelta a leon

Tras ser uno de los que ayudó a Marc Soler a ganar el Avenir, y 10º en Volta a Galicia, debutó con el Southeast como stagiaire, corriendo Tre valli, MTurin, Gran Piemonte, coppa Sabatini y Emilia, donde no lo hizo mal.

Entonces le ficharon. Y vaya 2016. Pasaba a un equipo en que correría con Pozzato, Belletti, Mareczko, el también jovencísimo Dani Martínez, y otro español, Julen Amezqueta (también Enrique Sanz y como stagiaire a final de año Xuban Errazkin). Y si como decimos, ya es difícil que te fiche un equipo italiano y aunque en Diciembre conformaba que no tenía ni idea de qué calendario haría… !Le llevaron al Giro! Tras correr Valencia, Murcia, Andalucía, Coppie e Bartali, Rioja, Induráin, Trentino (donde ya entró en fuga y se gustó), y Eschborn Frankfurt. Y no solo le llevaron. Lo acabó. Estaban él, Julen, y el que le quitó el puesto de más joven de la carrera, su compañero Daniel Martínez. Y no lo hizo nada mal. Salió en la tele,  le vimos en algún corte, y a veces, en el grupo de mejores en situaciones ya avanzadas de la carrera. Sin duda, una lección para él.

The break of the day

Tras un mes de descanso, fueron Route du Sud, el Matteotti, un top10 en el Avenir y otra vez, semiclásicas italianas. Probó Il Lombardía, y acabó 36º la Milán Turín.

El año que viene, más y mejor.

José Manuel Díaz Gallego salta en Israel

Aún tengo en el horno el post sobre el Cycling Academy Team, que tranquilos, ya publicaré para que conozcan el equipo. De momento, ya sabemos que será con quienes pasará sus dos próximas temporadas, primeras como profesional, José Manuel Díaz Gallego.

Empezó a competir en carretera en 2013, en el primer añor u23 fue top20 en el nacional de Ponferrada. Entrena a veces con Javi Moreno y es jienense. Bicicletas Rodríguez el ha formado durante tres temporadas en amateurs.

Un primer vistazo a su twitter demuestra humildad. Poco ególatra, casi todas sus fotos son con compañeros, y muchas con rivales, abrazado, divirtiéndose y alguna, obviamente, sufriendo.

Ya en 2015, fue uno de los amateurs más destacado, comenzando el año con un 5º en Aitzondo, buenas prestaciones con la nacional en Indurain y Rioja, top10 en Valenciaga. Bien aún sin sensaciones en Bidasoa,  fue 5º en una portuguesa, top20 en el nacional u23, y 4º en la Vuelta a Ávila, y ganó la segunda etapa de la Vuelta a Palencia, en el Santuariio Virgen del Brezo. Estaba peleando con Enric Mas, víctor Etxeberría, Reguero o Noriega la Vuelta, pero los Contador reventaron la çultima etapa y adiós carrera. Eso sí, se llevó el maillot de puntos a casa. Acabó el año con un poduo en la Vuelta a Cantabria, solo tras Rosón, y 14º en Galicia.

2016 ha sido aún mejor. Tras varios top15 en pruebas prestigiosas, fue 3º en la subida a Gorla, fue convocado a Murcia y llegó el momento del año: Se impuso en el Valenciaga. Llegaron a Ixúa, y tras atacar algún corredor, arrancó Carapaz, coronaba solo, Gallego le cogía en el descenso, y conseguía ganar la carrera. Aquello le convirtio de uno más entre los buenos, a uno de los buenos.

91 en Momparler y Legazpi, fue 4º en una etapa de Bidasoa, llegando con Irisarri y Óscar Rodríguez, que correrán en Caja y Murias, o los superColpack Orsini, Ravasi y Padun. Acabó 4º la Copa España, fue a la Course de la Paix, y aunque se había venido algo abajo en resultados en verano, acabó 5º el Bahamontes, 4º Palencia, ganando otra vez los puntos y solo superado en Nº sra del Brezo por la gran revelación Carretero, y estuvo ahí en etapas de Cantabria y Galicia.

Sin duda, un gran acierto fichar por los Cycling Academy, trato que se anunció hace apenas unos días. Se trata de un equipo que se estrena en Pro Continentales. Nació hace dos temporadas, para 2015, como primer equipo profesional israelí lanzado por RAn Margaliot, con la colaboración de Peter Sagan, y es una formación joven, en la que Díaz Gallego tendrá algo de libertad, y a la vez compartirá equipo con el buenísimo Guillaume Boivin, el carismático Dan Craven, el buen letón Krists Neilands, la estrella israelí Guy SAgiv, o el (apunten el nombre), Hamish Schreurs, que tendrá una trayectoria profesional muy similar a la de Michael Rogers. Tiempo al tiempo.

Pablo Guerrero Bonilla, otro Extremadura

Igual que critico la falta de equipos, alabo el hacer del Bicicletas Rodríguez. La estructura de Alfonso Rodríguez es una de las más antiguas entre los amateurs españoles, que llegó a tener algunos años equipo profesional. Y todo el mundo en España sabe que Extremadura apoya al ciclismo, que Spiuk lo hace. Una estructura que tiene en la actualidad, a tres en el profesionalismo: Cidoncha y Díaz Gallego, que pasan este año, Cubero y Pablo Guerrero Bonilla, pero que ha tenido a muchos más, como Arrieta, Sánchez Pimienta, Sarabia, Javi Moreno… Chapeau.

Pablo Guerrero también corría allí, y en 2015, además de etapa y 4º en A Coruña, fue campeón Andaluz, 2º en Vuelta a Ávila, top15 en Torredonjimeno o Aitzondo y top10 en las Vueltas a Cantabria y Galicia.

Resultado de imagen de pablo guerrero bonilla

De Coín, (Málaga) tiene 24 años, y le llegó la oportunidad de pasar con el Boavista Radio Popular. De correr entre amateurs se vio debutando con los mejores profesionales en la Volta ao Algarve ( se estrenó con fuga , luego corriendo el Liberty Seguros, Alentejo, Indurain, La Rioja, Primavera, Castilla y León, y una Vuelta a Asturias en la que ya estuvo delante. Después Madrid, vueltecita portuuesa, Route du Sud y Torres Vedras. En Algarve, ya se metió en algún corte, y en dos vueltas portuguesas estuvo todo el tiempo fugado y ganó dos clasificaciones de la montaña.

Ha renovado por otra temporada. El objetivo 2017 ha de estar claro: Estar entre los que disputen la Volta a Portugal.

Rafa Márquez, Inteja

Formado en Lizarte, Rafa Márquez suma ya 25 tacos, y es de Montilla. Ciclista desde chico, en 2010 ya estaba en Lizarte, y viviendo fuera de casa, en Pamplona, durante la temporada. El primer año ya hizo buenos puestos, y en 2012 pudo por fin levantar los brazos en los 3 días de Álava, donde fue 2º en la general (delante por ejemplo de Louic Chetout, lanzador de Bouhanni). En 2013, los levantó en Leintz, y en Alasua, hizo buenos puestos en etapas de Bidasoa o Palencia, y gano en Zaldivia por delante de Miguel Ángel Benito, ANtonio Molina, Rosón o Txoperena. En 2014 levantó los brazos en Pamplona y corrió algo fuera de España. Y en 2015, ya, explotó, con etapa y 2º en Costa Cálida, 2º en Aitxondo, 6º en Valenciaga, 3º3 en Azpeitia y Legazpi, camponato de andalucía CRI, 6º en Vuelt a Toledo o ganador en Zegama. Estuvo a punto de ganar etapas también en Valencia o en Cantabria, Vuelta que acabó 4º.

Y pasó con Inteja. Corrió Vuelta a Independencia, luego aquí en España, en Portugal, en Canadá, en Ordizia, y en la última prueba, el Tour de la Guadeloupe, mostró sus mejores prestaciones, 2º en una etapa y 10º de la general. Renovó para 2017, y vamos a ver cómo se da, por que Inteja está creciendo, un equipo especial.

Resultado de imagen de rafa marquez inteja

Gabriel Reguero, en tierra de pocos, pero buenos ciclistas

Reguero está en Luxemburgo con 23 años. Es una tierra de pocos, pero buenos ciclistas. Mañana será Kirsch, hoy es Jungels, hace poco los Schleck o Kirchen, antiguamente, François Faber, Nicolas Frantz o Charly Gaul.

Corre en el Differdange Losch. Un equipo puesto en pie por Gabriel Gatti hace ya 10 temporadas, Continental desde 2006, en cuya dirección le han ido ayudando Da Silva, Marc Godart, Steve Hoffman o Schroeder. Por allí han pasado Nicolas Baldo, Gregory Brenes, Jempy Drucker, Stefan Cohnen, Jason Christie, Jaco Venter, Salva Guardiola, Sobrino, Diego Milán, Kevin Suárez,   y sirvió para retirarse a Ludovic Capelle o Benoit Joachim.

Hace unos años, Reguero se habría encontrado entre españoles, dominicanos, y si los metemos, italianos, medio equipo hispanoparlante, pero llegó al equipo en 2016, y lo más parecido que había eran los italianos Tintori y Petelin, y  el portugués Da Silva.

En amateurs, Reguero estuvo en Consentino y Valencia Terra i Mar dos años, y se marcó un genial 2015 8º en Coruña,5º en Castelló, corriendo en Francia, 11º en Vuelta a Ávila, 5º en Vuelta a León (casi gana la crono), 3º en Carcabuey, 2º en Palencia (casi gana una etapa), y 9º en Cantabria.

En Septiembre, ya había firmado con el equipo. En Febrero, tuvieron stage en Alicante, y a finales de mes, ya estaba por Luxemburgo. En Marzo debutaba en Bélgica y  Holanda, luego corría el GP Bob Jungels y varias carreras francesas, destacando el Tour du Loir et Cher,que acabó 16º de la general, 4º joven y de allí a Luxemburgo. La Fleche du Sud es la carrera por excelencia del país del equipo, había que hacerlo bien, y metieron a un compañero en el podio. Luego estuvo en Rumanía, 17º en una Vuelta, y fue capaz de acabar 21º un Tour de Luxembourg con muchos gallos (en la general, delante de Jelle Wallays, Zaugg o Sorensen, tras Pardini, Feillu y Teuns). En Hungría, acabó 4º de la general, que ganó Raim (uno de los compañeros de Díaz Gallego el año que viene, muy bueno),  y fue 2º en la etapa más dura, ganada por Butler (fichaje de Caja Rural). De Hungría, otra vez a Rumaní, a Francia, Bélgica, Francia, Holanda, y sumando carreras, clásicas de un día que en cada ocasión, era una lección.

Balance: Algunos buenos puestos que demuestran la clase personal, algunos buenos resultados para el equipo que demuestran su valía como compañero, un año más de contrato, y si se repite, un muy buen calendario, por que han sido casi 50 días de competición, que no son muchísimos, pero muy bien repartidos, corriendo ininterrumpidamente entre Marzo y Septiembre, cuando otros no han podido siquiera correr más que hasta Junio o entre Mayo y Agosto. Y ha sacado una fotaca con el ganador de Roubaix apenas un par de meses después. A por 2017!

Cubero, un andaluz por Burgos

Tuve unos colegas que se fueron a estudiar a Burgos. Lo único que me contaban de la ciudad era el frío que hacía. Jamás fui a verlos. Para ellos era una porquería y no me la vendían. Pero ahora, para mí, es una ciudad con equipo continental y Vuelta HC, por cierto, histórica.

Allí, en el Burgos BH, ha renovado Jorge Cubero. Cubero tiene 24 años (cumplirá 25 el que viene), y empezó en juveniles con un Cajamar Almería que quedará como último equipo serio de base (ahora vuelven a aparecer con Maté y demás) de andalucía, y de esto hace más de un lustro. Estaban él, Jesús Montero, Verona, Manuel Sola (que también estuvo media temporada en Burgos el año pasado y estamos a la espera de su renovación). Uno de sus primeros éxitos fue subir al podium en las metas volantes de la volta ao Loule en 2010.

Tomó una difícil decisión tras su primer año amateur: Colgar la competición. Acabar los estudios de ingeniería. A los dos años, era ahora o nunca, y volvió a correr en la última amateur, con Bicicletas Rodríguez, en 2014. Se marca un genial inicio de 2015 con varios top10, y va bien situado en la Volta a Coruña (donde el año anterior subió al podio por la montaña) cuando se cae, se mete un trastacazo bueno y adiós. Recuperado para los nacionales, fue plata elite no-pro en la CRI y 5º elite no-pro en la ruta. Le siguieron varios top10 en etapas y carreras de un día, solo Sebastián Mora le superó en una llegada de la Volta a Valencia, y gana etapa y acaba 9º ven la Volta a Galicia.

Llegó la llamada del Burgos, saltó a profesionales y ha corrido en Mallorca, Valencia, Andalucía, Indurain, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid, Gironde, SAvoie Mont Blanc, Ordizia, Getxo y Burgos. Estuvo en fuga en Valencia o Andalucía, Asturias, el nacional (corriendo lesionado de la mano), o Burgos.

¿Y las chicas pros, qué?

Si en chicos no estamos bien, las chicas están aún peor. En chicos la nefasta promoción del ciclismo andaluz, ha dado lugar a no tener equipo y que apenas podamos presumir de una decena de pros. En chicas ciclistas, apenas tenemos a María Rodríguez como promesa de la BTT, y a Belén López como ciclista profesional de carretera. En Noviembre, la triatleta Yessica Pérez corrió un par de pruebas con el Bizkaia Durango, pero las noticias del equipo no arrojan que vaya a dedicarse al ciclismo y fichar por éllos. (ACTUALIZADO MÁS ABAJO!)

Belén López

es nuestra más continuada exponente. Ciclista y profesora. Roteña y de 32 años. En cadetes y juniors, Belén se hizo con títulos nacionales en ruta y pista, y fue ganando carreras. Ya como u23, repitió títulos como campeona de españa, fue a europeos, ganó Copas de España, fue a Europeos de ruta, el Giro femminile y finalmente, en 2009, pasa a profesionales con el Lointek.

Chapeau por Lointek. Igual que hemos valorado la implicación de extremadura, Lointek y la Duranguesa son la esencia del ciclismo femenino en España y llevan años dando la cara por un ciclismo a veces, incluso sin el respaldo de quienes deben velar por la promoción del mismo.

Belén pasa en 2009, corre, en Francia, otra vez en Italia, y va al Mundial. Y con ellos sigue a día de hoy. 2017 será casi su décima temporada con un equipo con el que ha sido bronce y plata en nacionales en ruta y cri, 5ª en una Vuelta a Costa Rica en la que apunto estuvo de ganar etapa, top 10 en Languedoc, 7ª en Limousin, 12ª en  Trophee d’Or, ha ido a varios mundiales, y ha subido a algunos podios internacionales a recoger trofeos, mientras a nivel nacional ganaba carreras, la Copa España, el Trofeo Euskaldun… La maldita burocracia, y la mierda de promoción del ciclismo masculino y femenino por nuestras instituciones, no permitieron a una profesora (que como tal es tan buena como ciclista por lo que veo), poder dedicarse durante solo unos meses exclusivamente al ciclismo con algún tipo de beca sin perder su puesto a la vuelta, que encima, habría coincidido con un nuevo curso, para preparar los JJOO. Belén seguirá en el pelotón en 2017. Única ciclista que sigue en la formación Lointek desde su creación. Icono andaluz femenino.

Resultado de imagen de belen lopez Telemark helten

Sobre Belén, os recomiendo encarecidamente una de sus últimas entrevistas. http://ciclismosobreletras.blogspot.com.es/2016/02/entrevista-belen-lopez.html

Resultado de imagen de belen lopez morales

Resultado de imagen de belen lopez morales

Resultado de imagen de belen lopez lointek

Yessica Pérez

correrá definitivamente, a full season, con el Bizkaia Durango el año que cumplirá 25. Triatleta, este año ganó el campeonato de Andalucía, le llevaron al nacional e hizo 16ª, era su segunda carrera ciclista. Debió gustarle, por que al mes corrió la copa de España de Zizurkil e hizo top10, y a finales de Octubre !Aparecía de rosa!  Vestida del Bizkaia Durango. Y es que a mitad de Noviembre, se fue a correr con las chicas de rosa ! A ÁFRICA ! Sin miedo, pruebas UCI 1.1 y 1.2. Con Mavi García, la campeona de España, Lourdes Oyarvide, y Roos Hoogeboom. Allí corrieron 3 carreras,  con siguiendo que Mavi fuera segunda en 2, y haciendo un top20. Y en 2017, a darle más caña aún, ya centrada en la carretera.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

El Futuro…

Está muy negro. Pasar a profesionales es complicadísimo. En cuanto a ciclistas, tenemos buenos amateurs, juniors, y escuelas. Pero faltan carreras amateurs, y sobre todo un equipo profesional.

HACE FALTA UN EQUIPO CONTINENTAL.

La Consejería de Turismo y Deporte Andaluza mueve al año 142 MILLONES de euros. No me creo yo, que no puedan invertirse 500.000 euros en mantener medio equipo continental, que luzca en el pecho y nombre Andalucía por toda España, y por aquellos destinos europeos seleccionados como potenciales de inversores y turismo. Aquí tenéis un buen desglose de las cuentas de la Consejería. Díganme que no hay cuentas de mayor tamaño y sin sentido. En 2010 se gastaron más de 5 millones de euros en la web. http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/presupuesto2016/estado/programas/tomo1_2-20.pdf

Además, entre las privadas. En 2015, Endesa, Heineken, Cobres las Cruces, Medgaz, Dragados Offshore, Refrescos Envasados del Sur, Boaris, Noatum, Sandro, Indumenta Pueri, Migasa Aceites, helios, Procavi, Consentino, Neuer Gedanke, Persan, Pernod, Bocaris y otras muchas reflejaron entre 10 y más de 100 millones de Resultado del ejercicico después de impuestos. Cualquiera de ellas puede devolver lo que recibe de ser andaluza (muchas claramente beneficiadas por el turismo que ellas no generan, sino Andalucía en sí, otras por denominaciones de origen…) mediante un patrocinio de 250.000 €, o una co-sponsorización de 500.000 €. Con 1 millón de euros, hay de sobra para un equipo Continental. ¿Cómo puede tener uno Burgos y no tenerlo Andalucía?

Con un buen equipo de management (nada de colocar en la dirección del equipo a enchufados de la junta, carotas de la federación ni anticuados como Cabello), se pude vender Andalucía, generar un patrocinio correcto, y una publicidad incentivadora que con creces, revierta la inversión. Y en cualquier caso, es un modo de incentivar el turismo y la salud mucho mejor que ese coladero que son los Ayuntamientos y sus queridos “proyectos”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ya que hablas de Juanjo Lobato, porque no comentas sus otras dos Milán-San Remo: en la siguiente a ser cuarto se quedo en la Cipressa de mala manera, abrigado hasta las cejas como un globero, captandolo la tv de la RAI respirando por la boca totalmente ahogado, este año simplemente se arrastró. Ya puesto habla de sus DNF de este año que vienen a ser prácticamente todos, incluido el del Mundial, en el que se quedo a 190 km de meta, de manera vergonzosa siendo el líder de España. En cuanto a Javi Moreno importantisima baja del Movistar … en la Vuelta a Asturias, porque en otras carreras ya me dirás tu lo que a echo aparte de nada. 5 años de nada, pero de nada. A bueno si el año pasado se cayó en la Vuelta a Suiza de la manera mas patética que recuerdo a un ciclista profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s